Placa Base (Motherboard)

PLACA BASE:

El componente principal de un ordenador es su placa base, pero, ¿qué es una placa base?

Una placa base o motherboard es una tarjeta de circuito a los que se conectan todos los componentes del ordenador, desde los conectores USB y el disco duro hasta el procesador y RAM.

Las principales marcas de placas bases actuales son Asus, GigaByte, MSI y ASRock, entre otras, de las cuales no suele haber grandes diferencias en calidad y precio. Podemos encontrar placas bases desde unos 30 euros hasta sobrepasados los 600. La media suele rondar entre unos cientos de euros, aunque siempre hay excepciones.

MEMORIA RAM:

Una Memoria RAM  (Random Access Memory), es un dispositivo donde se almacenan datos o instrucciones que posteriormente se pueden utilizar. Encontramos diferentes tipos:

  • RAM (Random Access Memory): Memoria primaria. Puede leerse y escribirse información en cualquier momento, pero que pierde la información al no tener alimentación eléctrica.
  • EDO RAM (Extended Data Out Random Access Memory): Tecnología opcional utilizada en servidores, que permite acortar el camino de la transferencia de datos entre la memoria y el microprocesador.
  • BEDO RAM (Burst EDO Random Access Memory): Tecnología opcional; se trata de una memoria EDO RAM que mejora su velocidad gracias al acceso sin latencias a direcciones contiguas de memoria.
  • DRAM (Dinamic Random Access Memory): Más común y económica, construida con capacitores por lo que necesitan constantemente refrescar el dato que tengan almacenado, haciendo el proceso hasta cierto punto lento.
  • SDRAM (Synchronous Dinamic Random Access Memory): Tecnología DRAM que utiliza un reloj para sincronizar con el microprocesador la entrada y salida de datos en la memoria de un chip.
  • FPM DRAM (Fast Page Mode Dinamic Random Access Memory): Memoria dinámica de paginación de acceso aleatorio. Aumenta el rendimiento a las direcciones mediante páginas.
  • RDRAM (Rambus DRAM): Memoria dinámica de acceso aleatorio para tecnología de alta velocidad desarrollada para procesadores con velocidad superior a 1 GHz.
  • SRAM / Caché (Static Random Access Memory): Memoria muy veloz y relativamente cara, construida con transistores, que no necesitan de proceso de refresco de datos. Anteriormente había módulos de memoria independientes, pero actualmente solo se encuentra integrada dentro de microprocesadores y discos duros para hacerlos mas eficientes.

PROCESADOR:

Los procesadores las piezas del ordenador encargadas de dirigir y coordinar los diversos componentes. Son microchips que controlan todas las tareas, por lo que se puede decir que es el cerebro del ordenador. También realiza diversos procesos numéricos (en lenguaje binario). Es una pieza que está hecha principalmente de cilicio. Pueden ser simples o poseer más de un núcleo, (un núcleo es un procesador en miniatura). Los que poseen dos o más núcleos pueden realizar varias funciones simultáneamente, lo que agiliza los procesos y da mayor velocidad a ciertos programas.

Tipos:

  • Atom.- De bajo consumo energético y diseñados para usarse en netbooks y otros dispositivos especializados en redes, es decir, en máquinas donde la vida útil de la batería es más importantes que el poder de procesamiento en sí.
  • Celeron.- Diseñados para su uso en P.C. de escritorio, enfocadas al uso familiar principalmente para actividades de navegación web básicas.
  • Pentium.- Procesadores de doble núcleo energéticamente eficientes y diseñados para ordenadores de escritorio. Tienen indicadores numéricos.
  • Core.- Son todos los que poseen más de un núcleo, el cual se denomina Core. Existen dos clases que se denominan Core i7 y Core 2 Dúo, que varían en la cantidad de núcleos de procesamiento. Ya existen procesadores Core de 12 y hasta 16 núcleos, pero aún no han sido comercializados a gran escala, siendo únicamente distribuidos para grandes empresas que necesitan velocidades mayores, como bancos, empresas contables, etc.
  • Xeon e Itanium.Especializados en máquinas donde su trabajo principal es la red, son especiales para uso de servidores. Se identifican por tener tres indicadores especiales la letra X, ( procesador de alto desempeño), la letra E (procesador de rack optimizado), y la letra L (procesador optimizado al uso de energía).

Por último, os dejo las imágenes de dos placas bases con sus partes señaladas y enlaces de las más actuales que encontramos hoy día.

http://www.asus.com/es/Motherboards/X99-DELUXE-II/

http://ipRtSql9qeJkaZrRsOCXEXItof87A2XZtNr9b8JcPDJMaAlFC8P8HAQ

http://www.mercadoactual.es/componentes/placas-base-ordenadores/asrock-z97-pro4-90-mxgts0-a0uayz-905154.html?colabG=2&gclid=Cj0KEQiApqTCBRC-977Hi9Ov8pkBEiQA5B_ipbBRKwLeoGrFZon1l4DXo_Hrd4raY9GaI9_X6-1zeI8aAnJK8P8HAQ

placa-base-morada-0

 

otra-placa

 

BIBLIOGRAFÍAS:

http://10tipos.com/tipos-de-procesadores/

https://www.geektopia.es/es/technology/2014/03/08/articulos/mejores-placas-base-tarjetas-madre-del-momento-por-rango-de-precio.html

http://www.informaticamoderna.com/Memoria_RAM.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s